acupuntura-para-ansiedad

Auriculopuntura para Ansiedad

La auriculopuntura para ansiedad es una técnica de la Medicina Tradicional China que tiene muy buenos resultados. Ya habrás visto cada vez a más gente con parches, semillas o chinchetas en la oreja. Se trata de la auriculopuntura o auriculoterapia. ¿Quieres saber cuáles son esos puntos  y aprender a utilizar la Acupuntura con Semillas en la oreja para disminuir ansiedad y estrés?

En este vídeo tutorial muy sencillo, aprenderás a utilizar la Auriculopuntura para ansiedad con semillas en la oreja

auriculopuntura-ansiedad-puntos

Tratamiento acupuntura para ansiedad

La Auriculopuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que consiste en estimular unos puntos determinados de la oreja que constituyen un microsistema que representa el resto del organismo. La auriculopuntura para la ansiedad consiste en estimular aquellos puntos que producen un efecto sobre el sistema nervioso, favoreciendo estados de relajación.

En el siguiente vídeo puedes ver los puntos que se suelen utilizar en un protocolo general como Tratamiento de Acupuntura para Ansiedad, cómo localizarlos y colocar unas semillas de acupuntura para estimularlos.

Auriculopuntura Ansiedad PUNTOS

Acupuntura con Semillas

Si tienes miedo a las agujas, o te preocupa si la acupuntura duele, ¡No te preocupes! En este tratamiento no las necesitarás. Se pueden activar los puntos reflejos de Acupuntura en la oreja con semillas, que son indoloras y muy fáciles de colocar. 

Estos son los materiales que usamos en Acupuntura con semillas en la oreja:

  • Semillas Auriculoterapia

    Las semillas de auriculoterapia son pequeñas semillas adhesivas generalmente de la planta vaccaria. Tienen forma de bolitas que al colocarse en la oreja ejercen un estímulo en puntos reflejos. También existen imanes, chinchetas de auriculoterapia , bolitas metálicas de acero y agujas. Puedes comprar semillas de acupuntura en este enlace o en tiendas especializadas de Medicina China.  

  • Palpador auriculoterapia

    Al ejercer presión con el palpador en la zona del punto, notarás dónde es más reactivo. Esto será muy útil para localizar los puntos de acupuntura en la oreja. Son económicos y los puedes encontrar fácilmente en Amazon . 

  • Detector de Puntos acupuntura 

  • También te puede ayudar un detector de puntos de acupuntura o buscapuntos electrónico que localizan los puntos automáticamente en la zona que los aplicas.




Auriculoterapia Puntos Ansiedad

Los 5 puntos ansiolíticos de Auriculoterapia que se emplean en este tratamiento de acupuntura para ansiedad son:

Punto SHEN MEN

El Punto Shenmen también es conocido como Punto Maestro o punto Puerta del cielo. Es uno de los puntos de acupuntura más usados para ansiedad y estrés, ya que equilibra los estados mentales, es balsámico y muy efectivo. 

Punto Nervio Simpático

Este punto ayuda a regular el sistema nervioso simpático, por lo que favorece los estados de tranquilidad. Son muchos los beneficios de la acupuntura en el sistema nervioso, y este es uno de los puntos de acupuntura en la oreja que tienen muy buenos resultados.

Punto cero Auriculoterapia

El punto Cero o Punto Diafragma, se encuentra en el centro del pabellón auricular. Este punto equilibra el organismo, la actividad cerebral  y refuerza el efecto de los demás puntos.

Zona córtex prefrontal.

En este caso, tratamos un área de la oreja, más que un punto específico. Se encuentra en la parte inferior del lóbulo y  pertenece al sistema de auriculoterapia de Nogier. Es muy ansiolítico, y se emplea frecuentemente en acupuntura para estrés.

Punto experiencia cerebro

Este punto regula las alteraciones mentales. También se utiliza para casos de insomnio, depresión, ansiedad generalizada y otros trastornos de ansiedad.

acupuntura-ansiedad
Auriculopuntura para la Ansiedad

Ansiedad Auriculoterapia

Ya conoces los puntos de acupuntura en la oreja para ansiedad que hemos seleccionado. Primero limpia la zona con algodón y alcohol para desinfectarla bien. Para localizarlos,  ayúdate del palpador que te indicará el punto más reactivo al presionar la zona. Ahí, será dónde colocaremos las semillas de acupuntura en la oreja

auriculopuntura-ansiedad-puntos

Después, con unas pinzas, despega la semilla, y llévala al punto reactivo, apretando con índice y pulgar para que no se despeguen.

Por último, presiona las semillas de acupuntura para ejercer el estímulo en cada punto reflejo de la oreja.

Acupuntura en la oreja Ansiedad

Para que los resultados del tratamiento de auriculoterapia  ,sean efectivos:

  • Masajea las semillas de cada punto unos 30 segundos entre 4 – 6 veces al día. Cuándo te notes más nervioso, acuérdate de volver a presionarlas para ejercer un estímulo en esos puntos reflejos que tienen beneficios ansiolíticos.
  • Retira las semillas a los 6 días. Después,  limpia y desinfecta bien la zona.
acupuntura-para-ansiedad
  • ¿Cuántas sesiones de auriculopuntura son necesarias?

  • Si pasados esos 6 días, sigues teniendo síntomas puedes continuar con el mismo tratamiento en la otra oreja. Es decir, si empezaste por colocar las semillas de acupuntura en la oreja izquierda alternarás con la derecha. 
  • Si necesitas adaptar tu tratamiento, acude a un profesional de Medicina China que adapte la auriculoterapia y los puntos a tus necesidades.

Acupuntura para el estrés

Esta terapia de Acupuntura en la oreja con Semillas no sustituye a ningún tratamiento médico.

  • No lo realices Si estás embarazada. Mejor acude a un profesional de Acupuntura para asegurarte de recibir un tratamiento seguro.
  • Si tienes cualquier tipo de reacción o molestia en la zona, retira las semillas en la oreja de inmediato
  • Efectos secundarios: Esta terapia no tiene efectos secundarios.

Hemos seleccionado unos puntos de auriculoterapiapara la ansiedad de un protocolo general. Para realizar un diagnostico personalizado, acude a un acupuntor profesional para que adapte y profundice en tu caso. O bien, acude a tu médico  si necesitas otro tipo de tratamiento. 

 

¿Cómo ayuda la auriculopuntura para ansiedad y estrés?

La Acupuntura funciona! Es una terapia muy efectiva y se han demostrado sus beneficios para el sistema nervioso. Entre los diferentes tratamientos que se pueden aplicar , la auriculoterapia es una de las técnicas más usadas, frecuentemente combinadas con agujas de acupuntura en otros puntos importantes en el cuerpo.

 ¿Cómo funciona la acupuntura para el estrés? A través de zonas reflejas , se activan los puntos de acupuntura en la oreja que favorecen los estados de tranquilidad y regulan el sistema nervioso. Las semillas para auriculoterapia son fáciles de colocar y muy efectivas.

Existen muchos estudios que lo demuestran y su uso está cada vez más extendido en la cultura occidental.

 

Espero te haya gustado y servido de ayuda este Curso de Auriculopuntura para la Ansiedad

Si quieres acceder a más cursos gratuítos de diferentes terapias alternativas, no te pierdas todo lo que publico en mi web Terapissimo, en Instagram y en Youtube.

Gracias

acupuntura-para-estres

¿Y tú ya lo has probado? Puedes dejarme tus opiniones, resultados o dudas en Comentarios.